Fue un partidazo de principio a fin que quedó igualado 1 a 1 y en penales la visita venció 2 a 4 al conjunto brasileño.
La mística copera sí existe. El día de hoy, el Estadio Allianz Parque albergaba el partido de vuelta de las semifinales de la CONMEBOL Copa Libertadores entre Palmeiras y Boca. Cabe recalcar que el partido de ida ambas escuadras no se hicieron daño e igualaron 0 a 0 en La Bombonera de Buenos Aires.
PRIMER TIEMPO: “El matador” nunca perdona
La primera mitad empezó con el equipo local sintiendose más cómodo en el terreno de juego y manejando la posesión del balón; mientras que los argentinos aún se estaban adaptando al campo. Sin embargo, con el pasar de los minutos, el conjunto de La Boca se afianzó sobre la cancha y comenzó a lucharle la tenencia del esférco para poder generar peligro sobre el arco defendido por Weverton.
El primer gol del encuentro llegaría tras un excelente pase en profundidad de Frank Fabra a Miguel Merentiel, para que el uruguayo sacara a pasear a Gustavo Gómez y tras un excelente control de la pelota, el delantero aproveche su velocidad y explosión para ganarle en la carrera al central paraguayo y poder asistir a Edinson Cavani, que apareció solo por el segundo palo para adelantar al conjunto de Jorge Almirón en el minuto 23 de partido.
Tras ese tanto, los visitantes siguieron manteniendo el balón en su poder y se fueron al descanso ante la desesperación de la hinchada visitante y el entrenador del “verdao” Abel Ferreira.
SEGUNDO TIEMPO: Cambios efectivos y a penales
Para el complemento, el técnico portugués dió entrada a Kevin y a Endrick, la perla de 75 millones de euros que fichó el Real Madrid, para generar daño sobre la defensa sólida del conjunto de Buenos Aires. Con el ingreso de los dos jóvenes jugadores, los locales atacaron sin cesar en búsqueda del empate, pero siempre se chocaban con la imbatible defensa de Boca o con el portero Sergio Romero. Sin embargo, los “azul y oro” se quedarían con uno menos en el minuto 66′ luego de la entrada de Marcos Rojo sobre Endrick que le costaría la segunda tarjeta amarilla y su posterior expulsión al ex central de Manchester United. Esto trastocó los planes de Almirón, quien tuvo que dar ingreso a Nicolás Valentini por Valentin Barco para rearmar a su defensa.
Ya con la baja de Rojo, fue más fácil para el conjunto de casa generar peligro y así llegó el empate. Joaquín Piquerez recibió un balón de Raphael Veiga y sacó un potente remate que tuvo un leve desvío en el camino y que se coló en la portería tras la floja respuesta de Romero para poner tablas en el minuto 73 de partido. Con el 1 a 1 en el electrónico, “la mitad más uno” apeló a resistir hasta la tanda de penales y “Chiquito” se agigantó en su arco para detener una chalaca de Rony y posteriormente sacarle el gol de los pies a Endrick. Con el pitido final del árbitro Andrés Matonte, el equipo de nuestro compatriota Luis Advíncula respiró profundo y esperó la definición desde el punto fatídico para saber si clasificaba o no.
PENALES: “Chiquito” gigante y Boca a la final
Llegada la hora de la verdad, arrancaban los penales. Cavani asumió el primer penal, pero no resolvió con éxito, ya que Weverton desvió su remate bastante anunciado; sin embargo, Romero niveló la tanda tras atajar de gran manera el remate de Raphael Veiga. El central que ingresó en el complemento, Bruno Valdéz, tomo la responsabilidad del segundo penal y acertó; mientras que Gustavo Gómez se estrellaba con Romero luego de patear un flojo penal que fue repelido por el guardameta. Valentini sin miedo escénico puso el 2 a 0 momentáneo para el cuadro presidido por Juan Román Riquelme, aunque Kevin descontó en la tanda y cambió el electrónico por 2 a 1. Figal resolvió con decisión y Joaquín Piquerez no dudó, 3 a 2 a favor del “Xeneize”. Finalmente, Guillermo ‘Pol’ Fernández anotó con un fierrazo al medio del arco y puso el definitivo 4 a 2 en penales a favor del conjunto argentino.
La final de la copa la disputará el contra Fluminense en el mítico Estadio Maracaná. ¿Será que Boca hace la épica como lo hizo la selección Argentina ante Brasil? Veremos que sucede.